Una “Comunidad de Aprendizaje” es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.
El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un centro abierto a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado.
En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. Estas actuaciones educativas son:
- Grupos Interactivos
- Tertulias dialógicas
- Comisiones mixtas
- Biblioteca tutorizada
- Convivencia dialógica (prevención y resolución de conflictos)
GRUPOS INTERACTIVOS:
Los grupos interactivos se caracterizan por ser una forma de organización inclusora del alumnado donde el profesorado responsable del aula cuenta con la ayuda voluntaria de personas adultas captadas previamente por el centro, de entre las familias del alumnado, asociaciones de la localidad, etc.
Para el desarrollo de esta actuación de éxito, en el aula se llevan a cabo agrupaciones heterogéneas del alumnado.
Cada grupo realiza una actividad concreta de corta duración y la persona adulta voluntaria tutoriza al grupo mientras desarrolla la actividad en cuestión.
Dada la heterogeneidad, siempre hay alumnado que termina antes la tarea propuesta siendo la persona que tutoriza el grupo la encargada de que este alumnado ayude a los demás miembros del grupo, propiciando el diálogo y las interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado.
Cuando pasa un periodo de tiempo, establecido previamente por el profesorado, cada grupo se levanta de su mesa y se sienta en otra, cambiando tanto de actividad como de persona tutora.
De este modo, al finalizar la sesión el alumnado ha podido realizar cuatro o cinco actividades diferentes relacionadas con un tema concreto.
TERTULIAS DIALÓGICAS:
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música.
Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
Una vez elegido el tema, la Tertulia se desarrolla compartiendo (mediante un riguroso respeto del turno de palabra) aquellas ideas o tramos de la obra que los participantes previamente han seleccionado porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión.
Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos.
En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.
Las más experimentadas hasta el momento son las Tertulias Dialógicas Literarias, en las que las personas se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro de la literatura clásica universal.
La opción por los clásicos se debe a que estas obras abordan las cuestiones más centrales de la vida de las personas y por eso han permanecido en el tiempo; y porque esto rompe con las barreras elitistas culturales que han considerado la literatura clásica un patrimonio de determinados grupos sociales.
Se democratiza así el acceso a la cultura para todas las personas.
Las Tertulias Dialógicas Literarias han demostrado que aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.El proyecto de transformación de Comunidades de Aprendizaje se plantea como un proceso que se ha sistematizado en diferentes etapas o fases. Éstas deben ser contextual izadas, debatidas y consensuadas por toda la comunidad. Esta reflexión conjunta permite llegar a un consenso, sin el cual no se puede dar dicha transformación.
COMISIONES MIXTAS:
Las Comisiones mixtas de trabajo son asambleas donde participa toda la Comunidad Educativa y en donde se debaten y toman decisiones sobre la planificación de determinadas actuaciones en el Centro.
Estas Comisiones son heterogéneas (maestros, familias, alumnos...) y en ellas se delega para tomar decisiones en alguna actividad en particular y que luego aprobará el Consejo Escolar.
Comisión Gestora: La comisión gestora es la principal comisión decisoria y garante de que el proyecto evolucione. Se encargará, además, de que las diferentes Comisiones mixtas de trabajo contrasten y pongan en común sus esfuerzos y logros por hacer posibles los sueños de toda la Comunidad Educativa.
Comisiones Mixtas: Se crearán tantas Comisiones Mixtas como sea necesario después de haber consensuado los sueños y prioridades de la Comunidad Educativa.
Ejemplos de Comisiones Mixtas creadas en otros colegios son:
Comisión de sueños.
Comisión de voluntariado.
Comisión de biblioteca tutorizada.
Comisión de nuevas tecnologías.
Comisión de radio.
Comisión de decoración.
Comisión de comedor...
etc.
FASES DEL PROCESO:
- Sensibilización
- Toma de decisiones
- Sueño
- Selección de prioridades
- Planificación
- Consolidación
- Formación
- Evaluación
Las cinco primeras fases se pueden aplicar linealmente, y las siguientes estarán presentes en todo el desarrollo del Proyecto.
La fase de Sensibilización ya se ha llevado a cabo mediante las asambleas de padres y madres de cada curso, reuniones del Claustro y del Consejo Escolar en donde se han expuesto los contenidos y características del Programa.
También se ha iniciado la Toma de decisiones mediante la formación de una Comisión Gestora integrada por maestros y madres en donde se han puesto fechas e iniciado las primeras actuaciones.
Actualmente estamos comenzando la FASE DEL SUEÑO.
Se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Es en esta fase cuando realmente empieza la labor de transformación del centro educativo.
Esta fase consiste en "soñar juntos" (toda la Comunidad Educativa) sobre el tipo de escuela que queremos.
El que se plantee como un sueño, permite por un lado la participación de todos los sectores de la Comunidad: (alumnado, familias, maestros, voluntariado etc.) porque se huye del lenguaje técnico y no pone límite al deseo de transformación y a la ilusión de cada cual.
El que se plantee como un sueño, permite por un lado la participación de todos los sectores de la Comunidad: (alumnado, familias, maestros, voluntariado etc.) porque se huye del lenguaje técnico y no pone límite al deseo de transformación y a la ilusión de cada cual.
Tras la recogida de los sueños una Comisión Mixta los agrupará en diversos temas para continuar el proceso.
PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
SELECCIÓN DE SUEÑOS
ENERO DE 2016
RESUMEN DE SUEÑOS POR TEMÁTICAS
TIPOS DE SUEÑOS
|
NÚMERO
|
Sueños cumplidos y realmente posibles
|
14
|
Comunicación y radio
|
32
|
Talleres, actividades complementarias y extraescolares
|
89
|
Música
|
23
|
Sueños mágicos
|
33
|
Currículum
|
4
|
Mejoras físicas del Centro
|
68
|
Comedor
|
22
|
Convivencia
|
52
|
Mascotas
|
15
|
Otros sueños representados con dibujos
|
-
|
Sueños recogidos en total
|
360
|
PROPUESTA DE COMISIONES MIXTAS
COMISIÓN MIXTA
|
GRUPOS DE SUEÑOS
|
COMISIÓN GESTORA
|
Representante de cada comisión
|
ACTIVIDADES
|
Talleres,
actividades complementarias y extraescolares, currículum, sueños mágicos,
sueños cumplidos y realmente posibles, mascotas
|
COMUNICACIÓN
|
Música,
comunicación y radio
|
CONVIVENCIA
|
Convivencia
y comedor
|
MEJORAS FÍSICAS DEL CENTRO
|
Mejoras
físicas del Centro
|
Selección de ejemplos de sueños para la
presentación en la Comunidad
|
Que los
niños del Cole participen del canto
coral
Unas obras
de teatro
Que
hubiera pomperos para juagar en el recreo
Programa
”buenos días con alegría”
Una
piscina
Ajedrez en
el Colegio
Lluvia de
caramelos
Que el
Cole se pinte de colorines y que sea alegre
Acuario de
peces y tortugas
Ir a la
Torre Eiffel
Que
comamos en silencio
Mercadillo
de valores
Saludos
con alegría
Colegio
Solidario
|
LISTADO COMPLETO
DE SUEÑOS
Sueños cumplidos y sueños realmente
posibles: (14):
1.
Renovar las banderas del Cole.
2.
Un perro en el Cole.
3.
Que vengan los del WE.
4.
Huerto escolar.
5.
Pabellón cubierto.
6.
Colegio bonito.
7.
Que el Colegio fuera muy grande
8.
Deseo ser listo y
ser músico.
9.
Que arreglen la
vía del tren y que no sea peligrosa.
10. Que mi Cole tenga un cine.
11. Un patio más grande.
12. Que los niños fueran al cole en bici y la pudieran
guardar allí.
13. Que todos mis sueños se cumplan.
14. Que todos sean felices aunque creo que eso ya se ha
hecho realidad.
15. Un Colegio en el que padres y madres puedan
participar.
16. Un colegio abierto a las familias.
Comunicación y radio (32)
1.
Radio escolar (21)
2.
Revista escolar
3.
Periódico escolar (7)
4.
Blog escolar
5.
Cine
6.
Aplicación de
internet para informar a las familias.
Talleres, actividades complementarias y extraescolares: (89)
1.
Lectura en familia (7)
2.
Biblioteca para las familias (2)
3.
Cuentacuentos para la biblioteca.
4.
Ir de excursión a la vega.
5.
Semana blanca para esquiar.
6.
Ir al Parque de las Ciencias.
7.
Hacer más excursiones.
8.
Una acampada en el Cole.
9.
Grupo de Scouts en el Cole.
10. Que haya un
concurso de dibujo (2)
11. Talleres de
comics.
12. Patinaje (2)
13. Deporte y yoga.
14. Pintura en el
Colegio.
15. Talleres de
creaciones y manualidades.
16. Técnicas de
relajación.
17. Técnicas de
estudio.
18. Hábitos
saludables.
19. Talleres de
yoga y relajación.
20. Talleres de
conciencia a favor de los animales.
21. Que todas las
familias podamos ver las actuaciones de todos los cursos.
22. Mini club de
debates con personas invitadas.
23. Disfraces.
24. Trabajos de
grupo, cooperativismo e inclusión.
25. Fiesta del
agua.
26. Profesor nativo
de inglés.
27. Taller de
inglés.
28. Realizar un
protocolo de deberes para que no sea superior a una hora en la casa.
29. Que no manden
tantos deberes.
30. Programación de
ordenadores y robótica.
31. Laboratorio.
32. Clases de
robótica (2)
33. Talleres de
electrónica.
34. Ir a la sala de
ordenadores.
35. Más tecnología.
36. Talleres de
experimentos y descubrimientos.
37. Patio de Infantil sin chinos.
38. Un Cole
reformado.
39. Plataforma
informática para las familias.
40. Buzón de
sugerencias a la entrada del Colegio.
41. Taller de
expresión y manejo de las emociones.
42. Taller de
resolución de problemas.
43. Taller de
inteligencia emocional.
44. Sueño de
inclusión: comisión de escuela inclusiva.
45. Taller de
física aplicada.
46. Colegio
bilingüe.
47. Taller de
cocina y de repostería (6)
48. Taller semanal
de ajedrez (3)
49. Taller de teatro
(5)
50. Campeonatos
deportivos (5)
51. Gymkhanas
52. Olimpiadas
53. Juegos de vóley
54. Taller de
cocina sin gluten y para alergias.
55. Que hagamos un
viaje de estudios en avión.
56. Que haya un día
de migas.
57. Que hagamos un
viaje a la playa.
58. Que hay muchos
juegos.
59. Que un día todos
los niños se disfracen de hadas y de spiderman.
60. Que hagamos
muchas fiestas.
61. Profesores
nativos.
62. Hacer un día de
cocina.
63. Tirolina con cinturón de seguridad
Música (23)
1.
Que haya música en el Cole y que podamos cantar.
2.
Música a la entrada y
en los recreos (3)
3.
Que cada mañana nos reciban con música
4.
Algo relacionado con la música
5.
Música en el colegio (3)
6.
Coral en el Colegio (3)
7.
Bailar y cantar
8.
Talleres y actividades de cante y baile.
9.
Que se oiga música a la entrada y a la salida de clase.
10. Más actividades
de música con instrumentos reales.
11. Quiero que en
la clase haya música.
12. Que todos
hagamos un instrumento musical.
13. Que cambien la
sirena por la música infantil (4)
14. Taller de
música
Sueños mágicos (33)
1.
Una pelota para cada niño.
2.
Fuente de chocolate.
3.
Una fuente muy grande en mitad del patio.
4.
Coches de Karts.
5.
Que el Colegio sea de Primaria y de Secundaria.
6.
Animales salvajes, no peligrosos.
7.
Pista de patinaje sobre hielo.
8.
Un camión grande para montarnos.
9.
Un pompero para cada niño.
10. Una lámpara de
juguete.
11. Un gatito de
verdad.
12. Una araña de
mentira.
13. Que no nos
manden deberes.
14. Que hay muchos
coches para jugar.
15. Una perrita Lúa
para cada niño.
16. Que hay un
circo con animales y música de cantajuegos.
17. Un autobús para
montarnos.
18. Deseo estar con
todos los niños de mi clase para siempre.
19. Que venga Elsa
a darme clases de patinaje.
20. Una piscina
grande y pequeña.
21. Más horas de
patio.
22. Que nos
quedemos todos los días en el patio.
23. Cole con lobos.
24. Que Cristiano
Ronaldo venga a conocer el Colegio.
25. Que el colegio
sea también instituto.
26. Un coche para
todos los niños.
27. Un robot para
el Cole.
28. Que todos los
sueños se hagan realidad.
29. Muchos juguetes
para todos los niños.
30. Ir a la luna.
31. Que hubiera más
días en el Cole.
32. Que sigan los
mismos maestros en el Cole.
33. Que haya una
lluvia de caramelos.
Sueños de aprendizaje y currículum: (4)
1.
Que los niños
valoren la importancia de aprender.
2.
Deseo ser un buen
estudiante.
3.
Deseo ser un buen
profesor.
4.
Pintar las clases
con planetas, plantas, con diversos motivos.
Mejoras físicas del Centro (68)
1.
Que arreglen el
patio.
2.
Que el patio no tenga grietas.
3.
Que en Educación
Infantil haya un patio sin chinos y sin arena.
4.
Que haya balones
de goma espuma.
5.
Campo de hierba
artificial (6)
6.
Suelo acolchado
en el patio de Educación Infantil (12)
7.
Patios arreglados
para poder jugar mejor.
8.
Pista de
educación vial (9)
9.
Columpios en
educación Infantil.
10. Columpios en el patio de los mayores (6)
11. Arreglar el gimnasio (3)
12. Que los exteriores y los interiores del colegio se
cuiden.
13. Sala de ocio.
14. Aula de juegos.
15. Poner taquillas.
16. Ordenadores en las clases y pizarras digitales.
17. Que las mesas sean grandes.
18. Pizarra digital en la clase de religión.
19. Que haya pizarras digitales en todas las clases.
20. Que nos den ordenadores para las clases.
21. Tablet en el Cole.
22. Poner parquet en el escenario.
23. Macetas en el Colegio.
24. Flores en la entrada.
25. Que no ensuciemos el Cole con basura.
26. Que plantemos muchas cosas en el Cole.
27. Usar las papeleras.
28. Que pinten los
bancos de diferentes colores.
29. Un Colegio más bonito y limpio.
30. Que el Colegio sea muy limpio.
31. Que haya
flores.
32. No tirar nada al suelo.
33. Que las repisas del Colegio estén pintadas de colores.
34. Ambiente agradable con decoración.
35. Que los niños participen en la decoración.
36. Estamos encantados con el colegio, pero necesita una
reforma porque es viejo.
37. Un Cole limpio.
Convivencia: (52)
1.
Que no tiremos papeles al suelo.
2.
Un día de convivencia en el Cole o de excursión.
3.
Una velada de convivencia en el Colegio.
4.
Paella gigante en el patio del Colegio.
5.
Pasar un día en el Cole, con las familias, todos juntos.
6.
Que se celebre el día del padre y de la madre representando
las profesiones.
7.
Que se celebre el día de la familia.
8.
Convivencias interculturales.
9.
Convivencias con personas mayores y visitas a Centros de
mayores.
10. Que todos estén
en silencio.
11. Que todos los
niños sean felices.
12. Que el primer
día del Cole sea una presentación con alegría, un encuentro de amigos.
13. Seguir en este
Cole.
14. Que todos
estudien y saquen buenas notas.
15. Que no peguen
en el patio y se porten bien en el Cole.
16. Que haya paz y
amor entre alumnos y profesores.
17. Que todos
seamos buenos y felices.
18. Que todos los
niños del mundo tengan para comer y para dormir.
19. Un mundo más
divertido.
20. Más paz en el
colegio.
21. Que mi mamá
venga al Cole.
22. Que las
familias vengan al Cole.
23. Que todos sean
felices.
24. Que los niños
sean felices.
25. Mercadillo de
valores.
26. Ser buenos
compañeros.
27. Que la clase
sea formal.
28. Que no haya violencia ni corporal ni verbal.
29. Felicidad a los
niños.
30. Felicidad.
31. Paz.
32. Igualdad.
33. Amistad.
34. Silencio en las
clases (5)
35. Que todos los
niños se porten bien.
36. Que todos los
niños hagan caso a los profesores.
37. Un Colegio
libre de xenofobia, de violencia y de diferencias sociales.
38. Respeto de los
alumnos con el profesor.
39. Que seamos e l
mejor Cole en comportamiento.
40. Que la clase
sea feliz.
41. Que mis
compañeros no se peleen.
42. Que seamos
buenos.
43. Que haya paz en
el mundo y que no haya guerra.
44. No empujar en
la fila.
45. Que todos estén
en paz.
46. Que sean
felices.
47. Estar más
tiempo con mi padre.
Comedor: (22)
1.
Silencio en el
comedor (11)
2.
Menús con menos
carne preparada.
3.
Publicar los ingredientes
del menú.
4.
Comedor
educativo.
5.
No tirar nada al
suelo.
6.
Música en el
comedor.
7.
Que haya tele en
el comedor.
8.
Comisión mixta en
el comedor.
9.
Que los viernes
pongan refrescos.
10. Que no veamos los teletubbies los días de lluvia.
11. Más pescado y verdura.
12. Más vegetales.
Mascotas: (15)
1.
Una mascota en el
Cole.
2.
Una Lúa para cada
niño.
3.
Tener mascotas y
aprender a cuidarlas.
4.
Una mascota en
cada clase (4).
5.
Que haya
animales.
6.
Un conejito.
7.
Una granja en el
Cole.
8.
Caballos en el
Cole.
9.
Actuación de
mascotas.
10. Que hubiera algún animalillo para cuidarlo y que se
llame Señor Rabbit
11. Un gatito de verdad (2)
NOTA:
Los sueños
se expondrán en el tablón de anuncios y se informará de su desarrollo.
Cada
Comisión Mixta será encargada de proponer el desarrollo de los sueños
correspondientes
Se informará
y se decidirá en el Claustro y en el Consejo Escolar sobre desarrollo de los
sueños.
CALENDARIO DE ACTUACIONES 2015 - 2016