COMUNIDADES DE APRENDIZAJE





Una “Comunidad de Aprendizaje” es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.
El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un centro abierto a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado.

En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. Estas actuaciones educativas son:

     - Grupos Interactivos
     - Tertulias dialógicas
     - Comisiones mixtas
     - Biblioteca tutorizada
     - Convivencia dialógica (prevención y resolución de conflictos)






GRUPOS INTERACTIVOS:

 Los grupos interactivos se caracterizan por ser una forma de organización inclusora del alumnado donde el profesorado responsable del aula cuenta con la ayuda voluntaria de personas adultas captadas previamente por el centro, de entre las familias del alumnado, asociaciones de la localidad, etc.

Para el desarrollo de esta actuación de éxito, en el aula se llevan a cabo agrupaciones heterogéneas del alumnado.

Cada grupo realiza una actividad concreta de corta duración y la persona adulta voluntaria tutoriza al grupo mientras desarrolla la actividad en cuestión.

Dada la heterogeneidad, siempre hay alumnado que termina antes la tarea propuesta siendo la persona que tutoriza el grupo la encargada de que este alumnado ayude a los demás miembros del grupo, propiciando el diálogo y las interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado.

Cuando pasa un periodo de tiempo, establecido previamente por el profesorado, cada grupo se levanta de su mesa y se sienta en otra, cambiando tanto de actividad como de persona tutora.

De este modo, al finalizar la sesión el alumnado ha podido realizar cuatro o cinco actividades diferentes relacionadas con un tema concreto.






TERTULIAS DIALÓGICAS
:

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. 


 Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. 


 Una vez elegido el tema, la Tertulia se desarrolla compartiendo (mediante un riguroso respeto del turno de palabra) aquellas ideas o tramos de la obra que los participantes previamente han seleccionado porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. 


Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos.


En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.


Las más experimentadas hasta el momento son las Tertulias Dialógicas Literarias, en las que las personas se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro de la literatura clásica universal. 

La opción por los clásicos se debe a que estas obras abordan las cuestiones más centrales de la vida de las personas y por eso han permanecido en el tiempo; y porque esto rompe con las barreras elitistas culturales que han considerado la literatura clásica un patrimonio de determinados grupos sociales.


Se democratiza así el acceso a la cultura para todas las personas.


Las Tertulias Dialógicas Literarias han demostrado que aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.El proyecto de transformación de Comunidades de Aprendizaje se plantea como un proceso que se ha sistematizado en diferentes etapas o fases. Éstas deben ser contextual izadas, debatidas y consensuadas por toda la comunidad. Esta reflexión conjunta permite llegar a un consenso, sin el cual no se puede dar dicha transformación. 






COMISIONES MIXTAS:

Las Comisiones mixtas de trabajo son asambleas donde participa toda la Comunidad Educativa y en donde se debaten y toman decisiones sobre la planificación de determinadas actuaciones en el Centro.

Estas Comisiones son heterogéneas (maestros, familias, alumnos...) y en ellas se delega para tomar decisiones en alguna actividad en particular y que luego aprobará el Consejo Escolar.

Comisión Gestora: La comisión gestora es la principal comisión decisoria y garante de que el proyecto evolucione. Se encargará, además, de que las diferentes Comisiones mixtas de trabajo contrasten y pongan en común sus esfuerzos y logros por hacer posibles los sueños de toda la Comunidad Educativa.

Comisiones Mixtas: Se crearán tantas Comisiones Mixtas como sea necesario después de haber consensuado los sueños y prioridades de la Comunidad Educativa.

Ejemplos de Comisiones Mixtas creadas en otros colegios son:

Comisión de sueños.

Comisión de voluntariado. 
Comisión de biblioteca tutorizada. 
Comisión de nuevas tecnologías. 
Comisión de radio.
Comisión de decoración. 
Comisión de comedor...
etc.


FASES DEL PROCESO:

     - Sensibilización 

     - Toma de decisiones
     - Sueño
     - Selección de prioridades
     - Planificación
     - Consolidación
     - Formación
     - Evaluación

Las cinco primeras fases se pueden aplicar linealmente, y las siguientes estarán presentes en todo el desarrollo del Proyecto.

La fase de Sensibilización ya se ha llevado a cabo mediante las asambleas de padres y madres de cada curso, reuniones del Claustro y del Consejo Escolar en donde se han expuesto los contenidos y características del Programa.

También se ha iniciado la Toma de decisiones mediante la formación de una Comisión Gestora integrada por maestros y madres en donde se han puesto fechas e iniciado las primeras actuaciones.


Actualmente estamos comenzando la FASE DEL SUEÑO.

Se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Es en esta fase cuando realmente empieza la labor de transformación del centro educativo.

Esta fase consiste en "soñar juntos" (toda la Comunidad Educativa) sobre el tipo de escuela que queremos.
 
El que se plantee como un sueño, permite por un lado la participación de todos los sectores de la Comunidad: (alumnado, familias, maestros, voluntariado etc.) porque se huye del lenguaje técnico y no pone límite al deseo de transformación y a la ilusión de cada cual.

Tras la recogida de los sueños una Comisión Mixta los agrupará en diversos temas para continuar el proceso.





PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
SELECCIÓN DE SUEÑOS

ENERO DE 2016

RESUMEN DE SUEÑOS POR TEMÁTICAS

TIPOS DE SUEÑOS
NÚMERO
Sueños cumplidos y realmente posibles
14
Comunicación y radio
32
Talleres, actividades complementarias y extraescolares
89
Música
23
Sueños mágicos
33
Currículum
4
Mejoras físicas del Centro
68
Comedor
22
Convivencia
52
Mascotas
15
Otros sueños representados con dibujos
-
Sueños recogidos en total
360



PROPUESTA DE COMISIONES MIXTAS

COMISIÓN MIXTA
GRUPOS DE SUEÑOS
COMISIÓN GESTORA
Representante de cada comisión


ACTIVIDADES
Talleres, actividades complementarias y extraescolares, currículum, sueños mágicos, sueños cumplidos y realmente posibles, mascotas
COMUNICACIÓN
Música, comunicación y radio
CONVIVENCIA
Convivencia y comedor
MEJORAS FÍSICAS DEL CENTRO
Mejoras físicas del Centro


Selección de ejemplos de sueños para la presentación en la Comunidad


Que los niños del Cole participen  del canto coral
Unas obras de teatro
Que hubiera pomperos para juagar en el recreo
Programa ”buenos días con alegría”
Una piscina
Ajedrez en el Colegio
Lluvia de caramelos
Que el Cole se pinte de colorines y que sea alegre
Acuario de peces y tortugas
Ir a la Torre Eiffel
Que comamos en silencio
Mercadillo de valores
Saludos con alegría
Colegio Solidario




LISTADO COMPLETO DE SUEÑOS

Sueños cumplidos y sueños realmente posibles: (14):
1.      Renovar las banderas del Cole.
2.      Un perro en el Cole.
3.      Que vengan los del WE.
4.      Huerto escolar.
5.      Pabellón cubierto.
6.      Colegio bonito.
7.      Que el Colegio fuera muy grande
8.      Deseo ser listo y ser músico.
9.      Que arreglen la vía del tren y que no sea peligrosa.
10.  Que mi Cole tenga un cine.
11.  Un patio más grande.
12.  Que los niños fueran al cole en bici y la pudieran guardar allí.
13.  Que todos mis sueños se cumplan.
14.  Que todos sean felices aunque creo que eso ya se ha hecho realidad.
15.  Un Colegio en el que padres y madres puedan participar.
16.  Un colegio abierto a las familias.
Comunicación y radio (32)
1.      Radio escolar (21)
2.      Revista escolar
3.      Periódico escolar (7)
4.      Blog escolar
5.      Cine
6.      Aplicación de internet para informar a las familias.
Talleres, actividades complementarias y extraescolares: (89)
1.      Lectura en familia (7)
2.      Biblioteca para las familias (2)
3.      Cuentacuentos para la biblioteca.
4.      Ir de excursión a la vega.
5.      Semana blanca para esquiar.
6.      Ir al Parque de las Ciencias.
7.      Hacer más excursiones.
8.      Una acampada en el Cole.
9.      Grupo de Scouts en el Cole.
10.  Que haya un concurso de dibujo (2)
11.  Talleres de comics.
12.  Patinaje (2)
13.  Deporte y yoga.
14.  Pintura en el Colegio.
15.  Talleres de creaciones y manualidades.
16.  Técnicas de relajación.
17.  Técnicas de estudio.
18.  Hábitos saludables.
19.  Talleres de yoga y relajación.
20.  Talleres de conciencia a favor de los animales.
21.  Que todas las familias podamos ver las actuaciones de todos los cursos.
22.  Mini club de debates con personas invitadas.
23.  Disfraces.
24.  Trabajos de grupo, cooperativismo e inclusión.
25.  Fiesta del agua.
26.  Profesor nativo de inglés.
27.  Taller de inglés.
28.  Realizar un protocolo de deberes para que no sea superior a una hora en la casa.
29.  Que no manden tantos deberes.
30.  Programación de ordenadores y robótica.
31.  Laboratorio.
32.  Clases de robótica (2)
33.  Talleres de electrónica.
34.  Ir a la sala de ordenadores.
35.  Más tecnología.
36.  Talleres de experimentos y descubrimientos.
37.  Patio de  Infantil sin chinos.
38.  Un Cole reformado.
39.  Plataforma informática para las familias.
40.  Buzón de sugerencias a la entrada del Colegio.
41.  Taller de expresión y manejo de las emociones.
42.  Taller de resolución de problemas.
43.  Taller de inteligencia emocional.
44.  Sueño de inclusión: comisión de escuela inclusiva.
45.  Taller de física aplicada.
46.  Colegio bilingüe.
47.  Taller de cocina y de repostería (6)
48.  Taller semanal de ajedrez (3)
49.  Taller de teatro (5)
50.  Campeonatos deportivos (5)
51.  Gymkhanas
52.  Olimpiadas
53.  Juegos de vóley
54.  Taller de cocina sin gluten y para alergias.
55.  Que hagamos un viaje de estudios en avión.
56.  Que haya un día de migas.
57.  Que hagamos un viaje a la playa.
58.  Que hay muchos juegos.
59.  Que un día todos los niños se disfracen de hadas y de spiderman.
60.  Que hagamos muchas fiestas.
61.  Profesores nativos.
62.  Hacer un día de cocina.
63.  Tirolina con cinturón de seguridad
Música (23)
1.      Que haya música en el Cole y que podamos cantar.
2.      Música a la entrada  y en los recreos (3)
3.      Que cada mañana nos reciban con música
4.      Algo relacionado con la música
5.      Música en el colegio (3)
6.      Coral en el Colegio (3)
7.      Bailar y cantar
8.      Talleres y actividades de cante y baile.
9.      Que se oiga música a la entrada y a la salida de clase.
10.  Más actividades de música con instrumentos reales.
11.  Quiero que en la clase haya música.
12.  Que todos hagamos un instrumento musical.
13.  Que cambien la sirena por la música infantil (4)
14.  Taller de música
Sueños mágicos (33)
1.      Una pelota para cada niño.
2.      Fuente de chocolate.
3.      Una fuente muy grande en mitad del patio.
4.      Coches de Karts.
5.      Que el Colegio sea de Primaria y de Secundaria.
6.      Animales salvajes, no peligrosos.
7.      Pista de patinaje sobre hielo.
8.      Un camión grande para montarnos.
9.      Un pompero para cada niño.
10.  Una lámpara de juguete.
11.  Un gatito de verdad.
12.  Una araña de mentira.
13.  Que no nos manden deberes.
14.  Que hay muchos coches para jugar.
15.  Una perrita Lúa para cada niño.
16.  Que hay un circo con animales y música de cantajuegos.
17.  Un autobús para montarnos.
18.  Deseo estar con todos los niños de mi clase para siempre.
19.  Que venga Elsa a darme clases de patinaje.
20.  Una piscina grande y pequeña.
21.  Más horas de patio.
22.  Que nos quedemos todos los días en el patio.
23.  Cole con lobos.
24.  Que Cristiano Ronaldo venga a conocer el Colegio.
25.  Que el colegio sea también instituto.
26.  Un coche para todos los niños.
27.  Un robot para el Cole.
28.  Que todos los sueños se hagan realidad.
29.  Muchos juguetes para todos los niños.
30.  Ir a la luna.
31.  Que hubiera más días en el Cole.
32.  Que sigan los mismos maestros en el Cole.
33.  Que haya una lluvia de caramelos.
Sueños de aprendizaje y currículum: (4)
1.      Que los niños valoren la importancia de aprender.
2.      Deseo ser un buen estudiante.
3.      Deseo ser un buen profesor.
4.      Pintar las clases con planetas, plantas, con diversos motivos.
Mejoras físicas del Centro (68)
1.      Que arreglen el patio.
2.      Que el patio no tenga grietas.
3.      Que en Educación Infantil haya un patio sin chinos y sin arena.
4.      Que haya balones de goma espuma.
5.      Campo de hierba artificial (6)
6.      Suelo acolchado en el patio de Educación Infantil (12)
7.      Patios arreglados para poder jugar mejor.
8.      Pista de educación vial (9)
9.      Columpios en educación Infantil.
10.  Columpios en el patio de los mayores (6)
11.  Arreglar el gimnasio (3)
12.  Que los exteriores y los interiores del colegio se cuiden.
13.  Sala de ocio.
14.  Aula de juegos.
15.  Poner taquillas.
16.  Ordenadores en las clases y pizarras digitales.
17.  Que las mesas sean grandes.
18.  Pizarra digital en la clase de religión.
19.  Que haya pizarras digitales en todas las clases.
20.  Que nos den ordenadores para las clases.
21.  Tablet en el Cole.
22.  Poner parquet en el escenario.
23.  Macetas en el Colegio.
24.  Flores en la entrada.
25.  Que no ensuciemos el Cole con basura.
26.  Que plantemos muchas cosas en el Cole.
27.  Usar las papeleras.
28.   Que pinten los bancos de diferentes colores.
29.  Un Colegio más bonito y limpio.
30.  Que el Colegio sea muy limpio.
31.  Que haya flores.
32.  No tirar nada al suelo.
33.  Que las repisas del Colegio estén pintadas de colores.
34.  Ambiente agradable con decoración.
35.  Que los niños participen en la decoración.
36.  Estamos encantados con el colegio, pero necesita una reforma porque es viejo.
37.  Un Cole limpio.
Convivencia: (52)
1.      Que no tiremos papeles al suelo.
2.      Un día de convivencia en el Cole o de excursión.
3.      Una velada de convivencia en el Colegio.
4.      Paella gigante en el patio del Colegio.
5.      Pasar un día en el Cole, con las familias, todos juntos.
6.      Que se celebre el día del padre y de la madre representando las profesiones.
7.      Que se celebre el día de la familia.
8.      Convivencias interculturales.
9.      Convivencias con personas mayores y visitas a Centros de mayores.
10.  Que todos estén en silencio.
11.  Que todos los niños sean felices.
12.  Que el primer día del Cole sea una presentación con alegría, un encuentro de amigos.
13.  Seguir en este Cole.
14.  Que todos estudien y saquen buenas notas.
15.  Que no peguen en el patio y se porten bien en el Cole.
16.  Que haya paz y amor entre alumnos y profesores.
17.  Que todos seamos buenos y felices.
18.  Que todos los niños del mundo tengan para comer y para dormir.
19.  Un mundo más divertido.
20.  Más paz en el colegio.
21.  Que mi mamá venga al Cole.
22.  Que las familias vengan al Cole.
23.  Que todos sean felices.
24.  Que los niños sean felices.
25.  Mercadillo de valores.
26.  Ser buenos compañeros.
27.  Que la clase sea formal.
28.  Que  no haya violencia ni corporal ni verbal.
29.  Felicidad a los niños.
30.  Felicidad.
31.  Paz.
32.  Igualdad.
33.  Amistad.
34.  Silencio en las clases (5)
35.  Que todos los niños se porten bien.
36.  Que todos los niños hagan caso a los profesores.
37.  Un Colegio libre de xenofobia, de violencia y de diferencias sociales.
38.  Respeto de los alumnos con el profesor.
39.  Que seamos e l mejor Cole en comportamiento.
40.  Que la clase sea feliz.
41.  Que mis compañeros no se peleen.
42.  Que seamos buenos.
43.  Que haya paz en el mundo y que no haya guerra.
44.  No empujar en la fila.
45.  Que todos estén en paz.
46.  Que sean felices.
47.  Estar más tiempo con mi padre.
Comedor: (22)
1.      Silencio en el comedor (11)
2.      Menús con menos carne preparada.
3.      Publicar los ingredientes del menú.
4.      Comedor educativo.
5.      No tirar nada al suelo.
6.      Música en el comedor.
7.      Que haya tele en el comedor.
8.      Comisión mixta en el comedor.
9.      Que los viernes pongan refrescos.
10.  Que no veamos los teletubbies los días de lluvia.
11.  Más pescado y verdura.
12.  Más vegetales.
Mascotas: (15)
1.      Una mascota en el Cole.
2.      Una Lúa para cada niño.
3.      Tener mascotas y aprender a cuidarlas.
4.      Una mascota en cada clase (4).
5.      Que haya animales.
6.      Un conejito.
7.      Una granja en el Cole.
8.      Caballos en el Cole.
9.      Actuación de mascotas.
10.  Que hubiera algún animalillo para cuidarlo y que se llame Señor Rabbit
11.  Un gatito de verdad (2)

NOTA:

Los sueños se expondrán en el tablón de anuncios y se informará de su desarrollo.
Cada Comisión Mixta será encargada de proponer el desarrollo de los sueños correspondientes
Se informará y se decidirá en el Claustro y en el Consejo Escolar sobre desarrollo de los sueños.





CALENDARIO DE ACTUACIONES 2015 - 2016

ESTRATEGIAS PARA EL VOLUNTARIADO EN GRUPOS INTERACTIVOS